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ZAPsolute Mk4
Este amplificador
en clase A, en su versión previa, había batido, varios años consecutivos,
a todos los demás amplificadores de precio
inferior a 10.000 Coronas Danesas (unos 1.400 Euros). En Dinamarca,
el ZAPsolute ha sido usado como amplificador de referencia por los críticos
y, en Noruega, en numerosas pruebas, fue nombrado “Amplificador del Año
1999”, por encima de otros, considerablemente más caros.
¿Cómo
es posible esto, para un amplificador de este precio? Bueno, lo primero, y
principal, es que el ZAPsolute le cuesta menos porque se lo construye Ud.
mismo. Esto supone un ahorro en costes de mano de obra, y otros costes en
el proceso de producción, que incluyen la distribución, margen del
comerciante, publicidad..., que pueden hacer que un aparato cueste hasta
10 veces más caro.
En
Claudio, Ud. compra directamente de nuestro distribuidor, lo que evita
este proceso de costes añadidos. Por ello, un ZAPsolute cuesta a partir
de unas 10.000 Coronas Danesas (unos 1.385 Euros), cuando cabría esperar
un coste de unas 30.000 Coronas (4.155 Euros). Y tenga presente que,
incluso a este precio, aún podría competir con productos de otras
marcas. En 1996, cuando Jan Hass, de la revista danesa High Fidelity, lo
probó, llegó a la conclusión de que el único amplificador que encontró
realmente mejor que el ZAPsolute era el Mark Levinson 332, que costaba
56.000 Coronas (unos 7.750 Euros).
Y desde entonces, hemos mejorado bastante el ZAPsolute: Tecnología ULC
(Ultra Linear Core) en el circuito, rectificadores Schottky, y la nueva,
sensacional, fuente de alimentación V4P (Virtual Four Pole), sin
condensadores en paralelo, sólo por mencionar algunos de los cambios!
Si
lo prefiere, también puede comprar el ZAPsolute ya construido, totalmente
verificado y afinado por nosotros: el coste adicional es de 1.000 a 2.000
Coronas, dependiendo del modelo.
Principales características
del ZAPsolute MK4.
-
Total ausencia de
bucles de realimentación, lo que asegura una reproducción musical
fluida y viva.
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Transistores de
potencia SANKEN, que aseguran abundante potencia, plena de detalle.
-
Condensadores de
polipropileno para cubrir la zona de frecuencias superiores a 1
kHz.
-
Circuito de conmutación
para cambiar a clase A/B ( menor consumo) para audiciones menos críticas.
También puede ajustarse para que conmute a clase A al recibir señal
musical, y pasar a clase A/B tras 5 min. De
silencio. También puede ajustarse para que trabaje permanentemente
en clase A, para obtener una calidad óptima de sonido.
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Entradas RCA (no
balanceada) y XLR (balanceada), sin circuitos de conversión en el
paso de la señal.
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Tecnología ULC ,
de muy baja distorsión.
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Circuito de protección
contra cortocircuitos, que no interfiere con la señal. Si se desea,
puede ser desconectado, o eliminado.
-
Filtro de Corriente
Continua de segundo orden, que actúa por debajo de 0,5 Hz, sin afectar
a los graves. Puede ser desconectado.
Novedades en los
circuitos del ZAPsolute MK4.
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Nuevo núcleo ULC
de Quinta generación, con un sonido aún más preciso y musical.
-
Resistencias de
substrato de vidrio, con distorsión 15dB más baja.
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Condensadores grandes
M-CAP de polipropileno, acoplados directamente a la etapa de salida.
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No hay condensadores
en paralelo.
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DC Servo, circuitos
de protección contra cortocircuitos, y un sistema automático de conmutación
entre clase A y clase AB, que puede desconectarse de modo permanente.
-
Circuito de polarización
(BIAS) altamente mejorado, un 50% más estable que en el
ZAP Mk 2.
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Circuitos L y R
simétricos (en espejo), lo que reduce las pérdidas de transmisión
a un nivel mínimo.
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Circuito de señal
en el circuito impreso más corto, y más grueso.
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Los circuitos de
amplificación construidos junto con los de alimentación, para que
la distancia sea mínima. Pueden ser desconectados y desplazados, si
se desea.
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El relé selector
de entrada puede ser puenteado para eliminar componentes en el recorrido
de la señal.
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Indicadores de funcionamiento
en clase A, de ahorro de energía y de “Funcionamiento correcto”.
Novedades en la fuente
de alimentación del ZAPsolute Mk4.
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Disposición en un
cuatro polos virtual, que minimiza el efecto del sonido característico
de cada condensador electrolítico.
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Suministro de corriente
en paralelo al condensador electrolítico a través de una resistencia
de baja inductancia no magnética VISHAY.
-
Es doble mono, aunque
puede conectarse a un solo transformador.
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Condensadores electrolíticos
Panasonic TSHA de 105 grados, con una vida media de uso de
unos diez años.
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Rectificadores
Schottky de 32A, integrados al circuito con placas de refrigeración
individuales.
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Transformador de
alimentación conectado directamente al circuito de alimentación, dando
mínima pérdida por transmisión.
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Filtro
Lysnet-DC de alta eficacia, que reduce el zumbido mecánico
del transformador.
El
Chasis.
En
la trasera del chasis los orificios para terminales de altavoces,
conectores RCA y XLR están ya perforados. Hay dos conmutadores: uno para
elegir el modo de funcionamiento, y otro para seleccionar entre RCA y XLR.
El
diseño es muy similar al del ZAPsolute Mk2, excepto en que los acabados,
medidas, y aspecto de la placa frontal coinciden con los del previo
Sidewinder. La altura de los modelos
ZAP 50W y ZAP 78W estereo han sido modificadas, para que tengan
mejor refrigeración.
Los tornillos que sujetan el panel frontal no son visibles desde delante.
La versión de las fotos da 2x50W
Clase A a 8 Ohm, 2x100W a 4 Ohm, y 2x200W
a 2 Ohm (continuos RMS).
Construcción del
sistema.
Para
obtener potencias elevadas se hace necesario el uso de más transistores,
conectados en paralelo, que también requieren una refrigeración más eficiente.
El problema es mayor aún en los circuitos en clase A, que usan una corriente
de reposo más elevada.
Sin embargo, el uso de más transistores en paralelo presenta un efecto
colateral que produce un sonido duro, metálico y estridente a volumen
alto. En los amplificadores que usan realimentación negativa (nosotros
no la usamos), el resultado es una clara pérdida de detalle en los medios,
y de la musicalidad, a volúmenes altos. Este es un problema que nuestros
colegas de GamuT sacaron
a la luz recientemente, y otros fabricantes han adelantado teorías similares.
El efecto positivo del uso de más transistores es la obtención de unos
graves más sólidos y mejor definidos.
Conviene tener en cuenta estas consideraciones al montar el sistema. El
ZAPsolute de 50W sólo tiene un juego de salidas, por lo que no
hay problemas.
Uno estereo de 78W tiene dos
salidas, por lo que recomendamos usar dos juegos de cables de altavoces,
conectando un juego a los graves y otro juego a los agudos. Este es un
tipo de biamplificación que que resuelve los problemas, aunque requiere
usar altavoces que estén preparados para el bicableado (biamplificación).
El único requisito extra de esta técnica es que ambas mitades del amplificador
han de estar perfectamente sincronizadas a todas las frecuencias, para
evitar la aparición de problemas de fase en la zona de transición. Esto
se consigue en la configuración de las versiones de
78 W y de 118 W , en las que las etapas de salida de las secciones
de graves y agudos operan sincronizadas hasta frecuencias de 1 MHz.
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