Por qué mejora el rendimiento de su lector de CD con un Reloj de Referencia

Cualquier lector de CD que compre, no importa su precio, trae montado un Reloj de referencia, para controlar la velocidad de giro del disco, y el intervalo entre cada muestra de audio (base de tiempos).
Desgraciadamente, el Reloj de Referencia que viene montado de origen suele ser de baja calidad, y por ello genera demasiado 'jitter'. El jitter consiste en pequeñas, pero rápidas,  fluctuaciones en la frecuencia, o, expuesto de modo técnico, ruido en el dominio temporal de la señal. Algo bastante parecido al flutter de los giradiscos baratos que tienen un plato ligero.

El impacto del Jitter en la calidad del sonido.

La más mínima traza de jitter produce un estrechamiento del escenario sonoro, una reproducción borrosa de los graves, y un sonido frío, metálico. Y resulta difícil, si no imposible, percibir la separación entre los instrumentos: esto es lo que se conoce como “sonido DIGITAL”.

El jitter es algo que Ud. quisiera evitar! Esta es también la razón por la que los giradiscos con un plato pesado producen un sonido más agradable que los que tienen un plato ligero


Esta es una señal de reloj con un nivel “normal” de jitter:
Y ésta es la señal, libre de jitter, de un LClock:

dB`s, kHz, y picosegundos.

Cualquier fabricante de lectores de CD, o de DACs, le hablarán de su resolución en bits, de su tasa de sobremuestreo, y de cuán baja es la distorsión armónica que han logrado, usando circuitos de tecnología de punta. Y así el usuario puede distinguir entre diferentes productos, sin tener que probarlos en la vida real.

La Distorsión Armónica Total (THD) se mide en porcentajes, o en  dB. La conversión de porcentaje a dB se hace mediante la fórmula:  log ( 100 / [percent THD]) * 20. Ex. 0,1% = log ( 100 / 0,1) * 20 = log ( 1000 ) * 20 = 60 dB.

Una tecnología de conversión moderna usa una resolución de 20 bits, y un sobremuestreo de 8X. En teoría, un conversor de 20 bits debería dar una THD de THD  log ( 2^20 ) * 20 = 120 dB. Sin embargo, en la vida real, los mejores conversores apenas llegarán a los  100 dB.
(Burr Brown PCM 1702-grade K). Esto se debe a problemas de precisión en el proceso de fabricación del CI del DAC. (Esta es también la razón por la que las especificaciones de las grabaciones en DVD de 24 bits no son mejores que las de los discos CD de 16 bits. Pero ésa es otra historia.)
100 dB corresponden a 100.000 valores exactos de voltaje de salida. ( 10^(100 dB/20) )=10^5=100.000. Para poder sacarle partido a esta precisión, para cualquier voltaje que no sea corriente continua, se necesita una frecuencia de muestreo de la misma precisión, en el dominio temporal.
Ahora podremos calcular cuánto jitter, en picosegundos, es tolerable si queremos sacar todo el partido a un conversor DA con una relación señal/ruido de 100 dB. Tenemos una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz , que sobremuestreamos 8 veces, con lo que obtenemos una frecuencia de 8 * 44,1 = 352,8 kHz , dándole a cada muestra una duración de 2,83 microsegundos. Para mantener una relación señal/ruido de 100 dB, la desviación máxima permisible será de 2,83/100000 uS, ó 28 picosegundos.

Un reloj típico, montado de fábrica en un lector de CD, genera de 200 a 500 picosegundos. Esto sólo permite usar de 75 a 85 dB del potencial del conversor DA, aproximadamente lo que cabe esperar de un stereo de coche, o de un radiocassette/CD portátil.

Pero yo tengo un lector CD de alta gama: seguro que lo han resuelto!

No! Este es un error muy común. Hemos examinado más de 300 lectores de CD recientes, con precios de hasta 10.000 dólares, y hemos encontrado que el reloj de referencia de los aparatos más caros estaba construido exactamente igual que el de los aparatos de bajo coste: un cristal barato, de 30-50 ppm , un oscilador  74HCU04, y un regulador 7805, bastante ruidoso. En alguno de los aparatos más recientes, los ingenieros han tratado de solucionar el problema del jitter mediante un reloj discreto, hecho con transistores, en vez de usar el HCU04. Esta es una buena idea, pero desgraciadamente los resultados son bastante pobres, porque han usado transistores demasiado lentos ( de 200 mHz) y cristales demasiado baratos (30 ppm).

El Lclock está provisto de un cristal, tallado a mano, de 5 ppm , (ajustado a una precisión de 2ppm ), transistores rápidos, de 5 GHz, y un regulador de voltaje de ruido ultrabajo. Por ello, hemos comprobado que el  LClock es capaz de mejorar, de un modo claro, el rendimiento de cualquier lector de CD, incluso de los que ya tienen un generador de reloj de componentes discretos.

 
De hecho, hemos visto que, con el  LClock y, si acaso, dos o 4 amplificadores operacionales de alta calidad en la etapa analógica, podemos hacer que cualquier lector de CD barato suene mucho mejor que los más caros, incluso del mismo fabricante!

Comentarios de algunos usuarios que han instalado el LClock:

Gracias por enviarme los dos LClock. De momento, ya he instalado uno en mi lector de CD, y quisiera enviarle mis comentarios. He de admitir que no esperaba una gran mejora. Había leído un artículo sobre el reloj de Trichord, escrito por el diseñador de mi DAC. La mejoría no era grande, sólo un poco mejor. El coste del Trichord no está de acuerdo con la mejoría que aporta. Mi DAC usa el chip de 24 bits de Cristal, capaz de eliminar un alto porcentaje del jitter, y también tengo incorporado el reductor de jitter Theta TLC, por lo que estaba preocupado. Bueno, desde el primer momento en que escuché el aparato modificado con el Lclock, percibí un escenario más detallado, que aún fue mejorando en los días siguientes. No se trata de un mejoría en una gama determinada de frecuencias, sino en la proyección de la imagen sonora, con ecos en la distancia. Se trata de una gran mejora! Quizá tengan algo que ver la edad de mi lector de CD (y del cristal): ha estado permanentemente encendido durante ocho años. Un usuario del Lclock, de Holanda.

No creerá a sus oídos! Todo el escenario se abre, se oyen detalles que ni sabía que estaban ahí. Más claridad, el grave es más prieto, más profundo, y más limpio. El escenario aumenta en altura, profundidad, y en amplitud. Mejor perspectiva. Se pueden separar fácilmente los instrumentos. Mi lector de CD ha mejorado varios puntos de categaría. Hans Nielsen, Miembro de la Copenhagen HiFi society, y dueño de un CD Denon 3560.

De verdad, funciona! Y de hecho, es sorprendente! Un escenario más sosegado y claro, que además es más amplio. La música aparece más libre de los altavoces." Danés, propietario de un Proceed PCD-2.

El sonido: Tendría que estar sordo, o muerto, para no oir la diferencia! Es como comprarse un nuevo lector, ahora quiero volver a oír mis viejos CDs, aunque la viveza y la relajación de mi giradiscos Linn, con brazo SME y cápsula Kiseiki, sean mejores. En mi lector de CD, la profundidad y el nivel de relajación aumentaron varios niveles . El sonido  –después de 12 horas de rodaje- tiene mucho menos grano, y es más tridimensional. Islandés, propietario de un Pioneer PDS-901.

WOW! – Qué mejoría! Lo he escuchado, y puedo decir que 500 dkr (USD 70, precio de la antigua versión C2) es una BUENA inversión! Los graves son más firmes, pero la parte alta es la que más ha ganado. Creo que la definición es la mejor que jamás he oido en un lector de CD! Danés, propietario de un Holfi Xara.

Sólo diré una cosa: Tenía razón! Es fantástico! La imagen sonora es mucho más estable y relajada… La definición de los intérpretes es como una imagen clarísima. Danés, propietario de un Arcam Alpha 5 plus.